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Técnicas de Estudio Efectivas para Opositores: Guía Completa

Tecnicas de estudio esenciales para opositores y estudiantes

En el exigente mundo de las oposiciones, contar con estrategias de estudio eficientes es crucial. En esta guía, exploraremos diversas técnicas de estudio que han demostrado ser especialmente efectivas para opositores. Nuestra academia online está dedicada a proporcionar los recursos y la orientación necesaria para dominar estas técnicas.

Técnicas de Estudio Efectivas para Opositores: Guía Completa

Veamos una variedad de técnicas efectivas para el estudio de opositores:

  • Técnica Herigone o Código Fonético: Transforma números en palabras para una memorización más eficaz.
  • Palacio de la Memoria: Utiliza espacios mentales para organizar y recordar información de manera estructurada.
  • Mapas Mentales: Crea esquemas visuales para conectar ideas y conceptos clave del material de estudio.
  • Acrónimos: Forma palabras con las iniciales de una serie de términos para recordar secuencias importantes.
  • Acrósticos: Utiliza las primeras letras de palabras o líneas para formar frases mnemotécnicas y facilitar la memorización.

Técnica Herigone o Código Fonético

El Fichero Alfanumerico Codigo Herigone o Codigo Fonetico

La Técnica Herigone o Código Fonético es una técnica de memorización que transforma números en letras, letras en palabras, y palabras en imágenes mentales. Este método se basa en el principio de que las imágenes y las palabras son mucho más fáciles de recordar que los números abstractos.

En ocasiones hay que usarlo en combinación de otras técnicas para mejorar su eficacia.

Para implementarlo, primero se asocia a cada número una o varias consonante/s específica/s.

Para hacer esta asociación entre el número y la consonante podemos usar la similitud gráfica, fonética o cualquier otra pista que nos dé el número.

  • 1 se asocia con la ‘t’ o ‘d’ (similitud gráfica del 1 con la ‘t’. Similitud fonética de la ‘d’ con la ‘t’).
  • 2 se relaciona con la ‘n’ y ‘ñ’ (tienen dos patitas al escribirse).
  • 3 se vincula con la ‘m’ y ‘w’ (tienen tres patitas al escribirse, para arriba o para abajo).
  • 4 se asocia con la ‘c’, ‘q’ y ‘k’ (la palabra ‘cuatro’ empieza por ‘c’ y ‘q’ y ‘k’ por similitud).
  • 5 se relaciona con la ‘l’, ‘ll’ y ‘v’. (L, el 50 en número romanos, ‘v’ es el 5 y doble l ‘ll’).
  • 6 se asocia con la ‘s’ y ‘z’ (6 empieza por ‘s’ y la ‘z’ por similitud).
  • 7 se relaciona con la ‘f’ y ‘j’ (por similitud gráfica, la ‘f’ es un 7 al revés y la ‘j’ al revés y dado la vuelta).
  • 8 se vincula con la ‘g’, ‘x’ o ‘ch’ (el número 8 se asemeja a una ‘g’ y la ‘ch’ es el único número que la tiene. La ‘x’ en relación con la ‘ch’ y su sustitución).
  • 9 se asocia con la ‘p’ y ‘b’ ‘ (la forma del 9 es similar a una ‘p’ invertida, y a una ‘b’).
  • 0 se relaciona con la ‘r’ y ‘rr’ (El 0 es un aro, y aro solo tiene una consonante, la ‘r’))

Es importante destacar que la ‘H’ y la ‘Y’ es muda. Si formas alguna palabra con ‘h’ o ‘y’, esta no se asocia a ningún número.

Las dobles uniones de ‘r’ y ‘l’, solo forman un número. De tal forma que ‘rr’, será un 0 y no un 00. Y ‘ll’ serán un 5 y no un 55.

Luego, estas consonantes se combinan entre sí y con vocales para formar palabras.

Por ejemplo, el número 52 se podría convertir en ‘león’ (5 = ‘l’, 2 = ‘n’), y el número 314 en ‘médico’ (3 = ‘m’, 1 = ‘t’, 4 = ‘c’, omitiendo las vocales para formar una palabra coherente. Estas palabras se visualizan en forma de imágenes mentales vívidas y memorables, que son infinitamente más fáciles de recordar que un simple número.

Ejemplos de cómo aplicarla en la preparación de oposiciones

Esta técnica es particularmente útil para memorizar datos numéricos, fechas, números de artículos de leyes, estadísticas o cualquier otro tipo de información numérica relevante en las oposiciones.

Por ejemplo, si un opositor necesita recordar que el Artículo 523 de una ley específica trata sobre “Derechos laborales”, podría convertir el número 523 a una palabra usando el código fonético (5 = ‘l’, 2 = ‘n’, 3 = ‘m’) para formar la palabra “limón”. Luego, visualizaría un limón en un entorno relacionado con los derechos laborales, como un limón llevando una pancarta en una manifestación de trabajadores. Esta imagen inusual y vívida ayuda a fijar el número del artículo en la memoria.

Palacio de la Memoria

Palacio de la memoria

El método del Palacio de la Memoria, es una técnica mnemotécnica que se basa en la utilización de espacios mentales (palacios) para organizar y recordar información. Esta técnica se fundamenta en el hecho de que los seres humanos somos particularmente buenos para recordar espacios y lugares.

Para utilizar el Palacio de la Memoria, primero se elige un espacio familiar (como tu casa o cualquier lugar que conozcas bien) y se visualiza mentalmente. Luego, se “colocan” elementos que se quieren recordar en distintos puntos de este espacio. Cada punto se convierte en una “estación” donde se almacena una pieza específica de información.

Consejos para Implementarlo en el Estudio para Oposiciones

  1. Selección del Palacio: Elige un lugar que conozcas bien y que tenga suficientes “estaciones” para colocar la información. Puede ser tu casa, tu oficina…
  2. Organización del Material de Estudio: Desglosa el material de estudio en elementos clave que necesitas recordar. Esto puede ser desde conceptos, fechas, hasta nombres y términos técnicos.
  3. Creación de Imágenes Mentales: Convierte cada elemento de estudio en una imagen mental. Cuanto más vívida, inusual y emocional sea la imagen, mejor se grabará en tu memoria.
  4. Asociación con los Loci: Coloca cada imagen mental en una estación específica de tu palacio. Por ejemplo, si necesitas recordar un artículo de ley, imagina que el texto del artículo está escrito en la puerta de tu nevera.
  5. Recorrido Mental: Haz recorridos mentales por tu palacio de memoria con regularidad. Cada vez que pases por una estación, recordarás la imagen y, por ende, la información asociada.
  6. Uso de Múltiples Palacios: Para grandes volúmenes de información, como es común en las oposiciones, puedes utilizar varios palacios de memoria, unos dentro de otros. Por ejemplo si estas memorizando una lista de funciones dentro de habitación, puedes usar la cómoda para meter en cada cajón otra función secundaria. Esto ayuda a mantener la información organizada y a evitar la confusión.
  7. Práctica Constante: La eficacia del Palacio de la Memoria aumenta con la práctica. Cuanto más lo uses, más natural y eficiente se volverá el proceso de memorización.

Ejemplo Práctico: Estudiando Derecho Constitucional con el Palacio de la Memoria

1. Selección del Palacio: El opositor elige su propia casa como el palacio de memoria. Cada habitación y espacio significativo dentro de la casa se convierte en una estación para almacenar información.

2. Organización del Material: Supongamos que el material a memorizar incluye varios artículos importantes de la Constitución, conceptos clave de derechos fundamentales, y algunos casos históricos relevantes.

3. Creación de Imágenes Mentales y Asociación con los Loci:

  • La entrada de la casa (Primer Loci): Aquí, el opositor coloca una imagen mental de la portada de la Constitución. Imagina que la puerta de su casa tiene inscrito el preámbulo de la Constitución.
  • El salón (Segundo Loci): Para recordar el Artículo 14 sobre la igualdad ante la ley, el opositor visualiza una balanza de justicia perfectamente equilibrada sobre su sofá.
  • La cocina (Tercer Loci): Para memorizar conceptos sobre los derechos fundamentales, imagina que cada utensilio de cocina representa un derecho diferente. Por ejemplo, un cuchillo representa la “libertad de expresión”, y una cuchara, el “derecho a la educación”.
  • El dormitorio (Cuarto Loci): Aquí, coloca casos históricos relevantes. Por ejemplo, en la almohada, visualiza un famoso caso de derechos civiles, recordando los detalles del caso cada vez que “descansa” su cabeza en la almohada.

4. Recorrido Mental: El opositor realiza recorridos mentales por su casa, deteniéndose en cada estación para revisar y reforzar la información. Por ejemplo, al “entrar” mentalmente en su casa, repasa el preámbulo de la Constitución, y al “sentarse” en el salón, reflexiona sobre el principio de igualdad ante la ley.

Este ejemplo ilustra cómo el Palacio de la Memoria puede ser una herramienta altamente eficaz para organizar y recordar grandes cantidades de información, lo que es especialmente útil en el estudio para oposiciones. Con la práctica, esta técnica ayuda a fortalecer la memoria y a facilitar el recuerdo rápido y preciso de información compleja.

Mapas Mentales

Mapa mental

Cómo Crear y Utilizar Mapas Mentales para Organizar el Material de Estudio

Creación de Mapas Mentales:

  1. Inicio con el Concepto Central: Comienza tu mapa mental con un concepto central, situado en el medio de la página (puede ser arriba). Este concepto será el tema principal de tu estudio, puede ser el nombre de la ley.
  2. Ramas Principales para Ideas Clave: Desde el concepto central, dibuja líneas (ramas) hacia fuera, cada una representando una idea principal relacionada con el tema. Siguiendo el ejemplo de una ley, serán los títulos de la misma.
  3. Sub-ramas para Detalles y Subtemas: De cada rama principal, traza sub-ramas para detallar información más específica. Aquí representaríamos los capítulos e incluso directamtene los artículos. Por ejemplo, bajo la rama “Artículos Fundamentales”, puedes tener sub-ramas para “Artículo 14”, “Artículo 15”, describiendo cada uno.
  4. Uso de Palabras Clave y Símbolos: Utiliza palabras clave en lugar de frases largas. Los símbolos y dibujos pueden ayudar a recordar la información más eficientemente. En cada rama y sub-rama debes asociar una imagen.
  5. Colores para Diferenciar Temas: Usa colores diferentes para cada rama principal y sus sub-ramas. Esto no solo hace que el mapa sea más visualmente atractivo, sino que también ayuda en la organización y en la memorización de la información.

Uso de Mapas Mentales en el Estudio:

  • Visión General y Conexiones: Los mapas mentales ofrecen una visión global del tema y ayudan a ver las conexiones entre diferentes conceptos. Son imprescindibles para los índices de tus leyes.
  • Herramienta de Repaso: Son excelentes para repasar antes de un examen, ya que permiten ver rápidamente las ideas clave y los detalles importantes.
  • Planificación de Ensayos o Respuestas a Exámenes: Puedes usarlos para planificar respuestas estructuradas, asegurándote de cubrir todos los puntos importantes.

Ejemplos Prácticos

  1. Mapa Mental para el Estudio de una Ley: En el centro está el nombre de la ley. Las ramas principales son los títulos de los capítulos de la ley, y de cada una de estas ramas salen sub-ramas con los artículos y cláusulas importantes, destacando detalles clave o excepciones.
  2. Mapa Mental para Historia: Si estás estudiando un periodo histórico, el concepto central podría ser el nombre del periodo, con ramas para eventos clave, figuras importantes, influencias culturales, etc. Cada rama tendría sub-ramas detallando eventos específicos o contribuciones de figuras históricas.

Los mapas mentales son herramientas sumamente efectivas y versátiles para el estudio, especialmente útiles en la preparación de oposiciones donde se requiere comprender y recordar una gran cantidad de información de manera organizada y coherente. Su naturaleza visual y la capacidad de crear conexiones claras entre conceptos los hacen ideales para una amplia variedad de temas y estilos de aprendizaje.

Técnicas de estudio de: Acrónimos y Acrósticos

Acronimo

Acrónimos:

Los acrónimos son palabras formadas por las iniciales de una serie de palabras, usadas para recordar conceptos o listas. Son especialmente útiles cuando se necesita memorizar secuencias o conjuntos de información.

Cómo Funcionan:

  1. Selección de Palabras Clave: Eliges la primera letra de cada palabra o término que necesitas recordar.
  2. Formación de una Palabra Nueva: Combinas estas letras para formar una palabra o una secuencia que tenga sentido o sea fácil de recordar.

Ejemplos de Acrónimos sobre la Constitución Española

1. Títulos de la Constitución:

  • Para recordar los títulos de la Constitución, supongamos que son “Título Preliminar, Título I, Título II”, etc. Puedes usar el acrónimo “PT1T2”.

2. Derechos y Deberes Fundamentales:

  • Si necesitas recordar secciones clave como “Derechos individuales, Derechos sociales, Deberes”, un acrónimo útil sería “DIDSD”.

Acrósticos:

Los acrósticos son frases o versos donde las primeras letras de cada palabra o línea forman una palabra o mensaje. Son útiles para recordar información en un orden específico.

Cómo Funcionan:

  1. Creación de una Frase: Desarrollas una frase donde cada palabra inicial representa una parte del material de estudio.
  2. Uso de la Mnemotecnia: La frase creada debe ser pegajosa, rítmica o significativa para facilitar su memorización.

Ejemplos de Acrósticos sobre la Constitución Española

1. Principios Constitucionales:

  • Si quieres memorizar principios como “Soberanía nacional, División de poderes, Estado de derecho”, podrías crear un acróstico como “Sara Divierte En”.

2. Estructura del Tribunal Constitucional:

  • Para recordar componentes como “Pleno, Sala Primera, Sala Segunda”, un acróstico podría ser “Pablo Saca Sonrisas”.

En conclusión, estas técnicas de estudio, desde el Fichero Alfanumérico hasta los Acrósticos, ofrecen a los opositores herramientas valiosas para mejorar su preparación. Al implementar estos métodos, no solo se facilita la memorización de grandes volúmenes de información, sino que también se potencia la capacidad de organizar y recuperar conocimientos de manera efectiva.

Recordemos que la clave del éxito en las oposiciones reside en una preparación metódica y estratégica, donde estas técnicas pueden ser tus mejores aliadas.

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